Datos de Mallorca

mallorca

Mallorca se encuentra al oeste del mar Mediterráneo y es la isla más grande del archipiélago balear, un grupo de islas considerados como un destino turístico popular en el mundo.

La isla tiene un área de unos 3.600 km2 y alberga más de 780.000 habitantes, la mitad de ellos viven en la capital de la isla, la ciudad de Palma de Mallorca. Sin embargo, el número de turistas es dramáticamente mayor, ya que Mallorca reciba más de 10 millones de turistas al año, que vienen buscando lo mismo: mar, sol y arena.

Idioma y vida en Mallorca

Al ser una isla española, el idioma oficial de Mallorca es el español, aunque gracias a la enorme cantidad de turistas que visitan la isla, es muy fácil encontrar gente (y muchos negocios) que también hablan inglés, alemán e irlandés.

Mallorca también es una destino muy variado y no se limita a ofrecer hermosas playas. Al contrario, la isla ofrece muchas otras atracciones, como complejos y pequeños parques temáticos, además de contar con la mejor cocina de España.

Historia

Los primeros restos de cualquier signo de población en la región de Mallorca datan del año 6.000 AC, con cámaras funerarias de personas del Paleolítico encontradas en la zona. Muchos siglos después, la región fue ocupada por los romanos, que florecieron en la zona y fundaron las ciudades de Alcudia y Palma.

Después, en el año 534, la isla fue conquistada por el imperio bizantino, que instauró el cristianismo y comenzó a construir iglesias por toda la isla. Esta situación prevaleció durante un corte periodo de tiempo, tras lo cual comenzaron una serie de conflictos que duraron siglos. En el siglo XIX, la isla sufrió un duro revés debido a una enfermedad que destruyó sus viñas, que eran la mayor fuente de ingresos en la época. Esto ocasionó una gran migración de gente de Mallorca hacia la España continental.
Al comienzo del siglo XX, Mallorca jugó un papel muy fuerte en la Guerra Civil española al ser unas de las fortalezas nacionalistas más importantes. Esto terminó con la Batalla de Mallorca, el 12 de septiembre de 1936, donde los republicanos fueron forzados a abandonar la isla.

El mayor descanso para Mallorca llegó en la segunda mitad del siglo XX, cuando se volvió un destino turístico importante, pasando de tener 500.000 turistas a los 10 millones que tiene en la actualidad.

Clima

El clima en Mallorca es muy representativo de otros lugares en el Mediterráneo y ofrece un conjunto de temperaturas variadas a lo largo del año, con más de 300 días llenos de sol en ese periodo de tiempo. Las temperaturas medias en verano van desde 24ºC a 28ºC, lo que hace que las playas de Mallorca sean un lugar ideal para disfrutar de unas vacaciones. Los meses del año con más sol son julio, agosto y septiembre, con más de 11 horas de sol al día. Este es el periodo más animado en la isla, ya que está más concurrida.

Sin embargo, incluso cuando las temperaturas bajan en los otros meses, la isla siendo muy agradable y goza de un clima suave y cálido. Si prefiere días cálidos y soleados, evite los meses de noviembre, diciembre y enero, ya que las temperaturas pueden bajar hasta los 4ºC. En la isla no suele llover mucho, aunque a veces puede ocurrir por la existencia de áreas montañosas con una concentración más alta de nubes.

Transporte

Una de las mayores ventajas de Mallorca es que es una de las islas más accesibles del archipiélago a pesar de su tamaño. También ofrece una gran variedad de medios de transporte para elegir. Estos son algunos de ellos:

Barca – Al ser una isla, Mallorca está muy bien conectada con una serie de ubicaciones en barca, con servicios de cruceros y ferris disponibles que conectan con el resto de las islas del archipiélago y la península.

Autobús – La red de autobuses de Mallorca es la mejor del archipiélago, con autobuses disponibles que conectan a residentes y visitantes con todas las ciudades y pueblos importantes de la isla. La ciudad de Palma de Mallorca tiene una estupenda red de autobuses que cubre todos los lugares importantes de la ciudad a muy buen precio.

Alquiler de coches – Alquilar un coche en Mallorca es divertido y frustrante a la vez. Por un lado, puede ser duro conducir por el centro de la ciudad y sus principales lugares de interés, porque está llena de calles estrechas llenas de tráfico. Por el otro, conducir alrededor de la isla ofrece una oportunidad única para acceder a los rincones de Mallorca que poca gente visita, como algunos sitios con impresionantes vistas.

Aeropuerto de la ciudad – El aeropuerto de Mallorca es el aeropuerto principal de la isla y uno de los más concurridos de España, con vuelos de muchos vuelos de ida y vuelta cada día. El aeropuerto también alberga muchas de las aerolíneas mundiales más conocidas.

Ciudades y pueblos famosos de Mallorca

La isla de Mallorca es la más grande y popular de las Baleares y goza de algunas de las ciudades y pueblos más interesantes de la región, cada uno de ellos con sus propias atracciones, como playas y parques. Estos son algunos de ellos:

Palma de Mallorca – Palma es la capital de la isla de Mallorca y es hogar de más de 300.00 habitantes. La mayoría de los lugares de interés de la isla se encuentran aquí. La ciudad goza de una gran variedad de edificios, como iglesias y catedrales, calles estrechas y bonitos jardines.

Alcudia – Está considerada como la segunda ciudad de Mallorca y es popular por ofrecer estupendos complejos y algunas de las playas más bonitas de la isla. También goza de un enorme parque natural, el S’Albufera, y un bonito puerto deportivo. La ciudad también ofrece una geografía variada que va desde zonas residenciales a cordilleras para los más aventureros.